sábado, 25 de octubre de 2014

MI PLE VIRTUAL



MI PLE VIRTUAL

En esta entrada hablaremos del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Cada una de las personas aprende de diferentes maneras, disponen de diferentes recursos de acceso a la información, hay quien ni dispone de tecnologías, por lo tanto, si nos ponemos a analizar a cada una de estas personas, todas ellas tendrán un Ple diferente. Podemos analizar diferentes tipos, es decir, aprendemos en diferentes situaciones. Por un lado, esta nuestro entorno de aprendizaje en el que antigüamente eran nuestros profesores los que básicamente nos transmitían la información y poco a poco fueron aparecieron las bibliotecas y los libros de textos.  Pero la sociedad avanza, por tanto nuestro acceso al aprendizaje cambia. Hoy  en día tenemos muchos recursos a los cuales podemos acceder para nuestra formación y aprendizaje. Los profesores siguen siendo una figura esencial y necesaria, pero ya no solo nos quedamos con la información que él/ ella nos transmite, ahora podemos contrastar y ampliar esa información con internet, con libros de textos… por lo tanto, ahora también podemos analizar nuestro aprendizaje a través de las tecnologías, a lo que llamamos PLE virtual.

 En esta imagen se explica muy bien el concepto de PLE y creo que puede servir de ayuda, así que, aquí la tenéis:

   

                                                                      


 Y ahora os voy a mostrar la imagen del esquema de mi PLE virtual y un video que esta enlazado a pie de la imagen y que me gustaría compartir, espero que os guste: 




Como vemos en la imagen mi PLE  está compuesto por diferentes partes, Adell y Castañeda nos dicen que se necesitan unas  herramientas y estrategias de lectura: que son las fuentes a las que accedo para que me ofrezcan la información, como por ejemplo blogs, Wikipedia, prensa digital, etc. Herramientas y estrategias de reflexión: son las páginas que utilizo para retocar información, escribirla, como es el Word. Y por otro lado, también tenemos las herramientas y estrategias de relación: estas son los entornos donde me relaciono con otras personas, con las que comparto información y aprendo, como por ejemplo mi blog, en Facebook, etc. Cada uno de estos accesos no tienen por qué tener un único fin, si no que depende de la utilidad que cada uno le dé.



Reflexionando sobre mi PLE tengo que decir que ha ido ampliándose a lo largo de toda la carrera, ya que seguramente si esto lo hubiera tenido que hacer a  principio de curso estaría más vacío. De hecho, para la realización de mi PLE he conocido una nueva herramienta que es el Cmaptools. Por lo tanto, podemos decir que el PLE ira variando día tras día, ya que cada día aprendemos cosas nuevas. Como bien dice el refrán “nunca te acostaras sin saber nada nuevo”.

Para finalizar me gustaría  dejaros este otro video que a mí personalmente me ha encantado ya que me ha servido para entender mejor el concepto. Es una entrevista con Jordi Adell, donde nos explica que es un PLE y las partes por el que esta compuesto:










“Un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos…


(Stephen Downes) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario