TEMA 1 Sociedad de la Información
Antiguamente tan solo encontrábamos información en los
libros de textos, en lo que nos decían, nos enseñaban etc. Hoy en día disponemos de una gran variedad
de elementos donde ponemos ampliar nuestros conocimientos. Pero toda esta etapa
ha ido evolucionando poco a poco. Y para esto es imprescindible nombrar a Jordi
Adell, que nos dice que las tecnologías de la información y la comunicación han
pasado por diferentes fases las cuales han ido evolucionando.
Una primera fase es el surgimiento
del lenguaje, donde se crea una comunicación entre personas. La segunda
fase es la aparición de la escritura,
que es la creación de signos para registrar el habla. La tercera fase seria la creación de la imprenta, la cual
podemos producir y distribuir los textos en masa. Y por último, una cuarta fase
que sería la aparición del telégrafo, revolución de medios electrónicos ya que
la información viaja más rápido.
Pero, aun así podemos hablar de una quinta fase que sería internet, esta sería donde nos
encontramos en la actualidad, una fase que engloba la mayoría de aspectos
cotidianos actualmente.
Por lo tanto en esta nueva
sociedad encontramos nuevas herramientas, soportes para almacenamiento y procesamiento. En definitiva, lo que en la actualidad
llamamos ” una sociedad de la información”, donde todos los ciudadanos puedan
crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer
que las personas, comunidades y pueblo, puedan desarrollar su pleno potencial y
mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible.
Hasta ahora hemos visto una evolución
bastante notoria, pero hoy en día las nuevas tecnologías que disponemos se
adaptan más fácilmente a nosotros y si no es por un cambio grande casi no nos
damos ni cuenta de que siguen
evolucionando.
En esta evolución, no todo es
beneficioso de ahí a lo que llamamos “un arma de doble filo”, en la que por un
lado tenemos la "cara amable" y por el
otro la "cara amarga". Casi siempre
las tecnologías nos aportan beneficios de alguna manera; pero también crean
algunos perjuicios.
Un aspecto importante a mencionar
es que creo que las tecnologías en mi caso son muy beneficiosas, pero no todo
el mundo piensa lo mismo. Un tutor mayor
que nosotros, en el que su educación ha sido de forma tradicional, puede no
pensar lo mismo y solo encontrar trabas, ya que a lo mejor no sabe ni utilizarlo. Por eso pienso que el
uso de las tecnologías en el ámbito escolar no solo es para los niños, si no
que a los adultos también les ayudaría bastante. Además, los niños de hoy en día
nacen con mucha facilidad para utilizarlos ya que se puede decir que casi es
como uno de sus primeros juguetes.
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