domingo, 12 de octubre de 2014

Sociedad de la Información


TEMA 1  Sociedad de la Información
Antiguamente tan solo encontrábamos información en los libros de textos, en lo que nos decían, nos enseñaban  etc. Hoy en día disponemos de una gran variedad de elementos donde ponemos ampliar nuestros conocimientos. Pero toda esta etapa ha ido evolucionando poco a poco. Y para esto es imprescindible nombrar a Jordi Adell, que nos dice que las tecnologías de la información y la comunicación han pasado por diferentes fases las cuales han ido evolucionando.
Una primera fase es el surgimiento del lenguaje, donde se crea una comunicación entre personas. La segunda fase es la aparición de la escritura, que es la creación de signos para registrar el habla. La tercera fase seria la creación de la imprenta, la cual podemos producir y distribuir los textos en masa. Y por último, una cuarta fase que sería  la aparición del telégrafo, revolución de medios electrónicos ya que la información viaja más rápido.
Pero, aun así podemos hablar de una quinta fase que sería internet, esta sería donde nos encontramos en la actualidad, una fase que engloba la mayoría de aspectos cotidianos actualmente.
Por lo tanto en esta nueva sociedad encontramos nuevas herramientas, soportes para almacenamiento y  procesamiento. En definitiva, lo que en la actualidad llamamos ” una sociedad de la información”, donde todos los ciudadanos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, comunidades y pueblo, puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible.
Hasta ahora hemos visto una evolución bastante notoria, pero hoy en día las nuevas tecnologías que disponemos se adaptan más fácilmente a nosotros y si no es por un cambio grande casi no nos damos ni cuenta de  que siguen evolucionando.
En esta evolución, no todo es beneficioso de ahí a lo que llamamos “un arma de doble filo”, en la que por un lado tenemos la "cara amable" y por el otro la "cara amarga". Casi siempre las tecnologías nos aportan beneficios de alguna manera; pero también crean algunos perjuicios.
Un aspecto importante a mencionar es que creo que las tecnologías en mi caso son muy beneficiosas, pero no todo el mundo piensa lo mismo. Un tutor  mayor que nosotros, en el que su educación ha sido de forma tradicional, puede no pensar lo mismo y solo encontrar trabas, ya que a lo mejor  no sabe ni utilizarlo. Por eso pienso que el uso de las tecnologías en el ámbito escolar no solo es para los niños, si no que a los adultos también les ayudaría  bastante. Además, los niños de hoy en día nacen con mucha facilidad para utilizarlos ya que se puede decir que casi es como uno de sus primeros  juguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario