Vivimos en una sociedad de constate cambio, renovaciones de situaciones, de tecnologías y de métodos para acceder a la información requerida. En estos cambios también están implicadas redes informáticas y por lo tanto el acceso a Internet.
Hace años, disponíamos
de la web 1.0, una versión en la que tan solo se limitaba a transmitir información
sin poder ser modificada ni actualizada. Es decir, era una información fija.
Sin embargo, con las nuevas actualizaciones, nos encontramos con la web 2.0, en
esta, al ser información transmitida por los usuarios, puede ir variando y
modificando siempre que se quiera. Esta es una información pública, por lo
tanto todo el que quiera puede aportar algo. No solo hablamos de textos, sino,
que se puede publicar vídeos, imágenes, crear debates, hacerse un blog, etc.
Este esquema es el realizado en clase sobre la web 2.0:
Este esquema es el realizado en clase sobre la web 2.0:
En lo referente al
ámbito escolar, podemos decir que como cualquier otro recurso, puede conllevar
ventajas y desventajas. Como ventajas podemos decir que de esta manera hacemos
alumnos activos de su propio aprendizaje ya que les podemos hacer partícipes en
debates o en hacerse su propio blog. Además, también les hacemos reflexionar ya
que tienen que seleccionar la información que creen más adecuada. Por el
contrario, tanto exceso de información puede crear inseguridad y saturación, ya
que no toda la información que nos encontremos en la red tiene porque ser
correcta.
Ante este recurso, el
rol del docente cambia casi por completo. Pasa de ser un sujeto autoritario con
unos contenidos y objetivos concretos, a ser un guiador. Su papel será dar forma
en la red, aportar información, crear debates, interceder si fuese
necesario, etc. Pero al final, ante esta nueva situación, serán los propios
alumnos los que intercedan.
Este esquema es sobre la web 2.0 y la educación:
Este esquema es sobre la web 2.0 y la educación:
A todo lo mencionado
anteriormente, podemos poner a Siemens, 2010, de referencia, ya que en su
lectura nos muestra los papeles por los que pasa un educador respecto a la red.
Estos papeles son: de amplificador, se hace cargo de que el alumno aprenda a
través de foros, debates, etc. Abre caminos y da sentido a la sociedad a través
de diferentes recursos como foros, pretendemos que el estudiante se forme, y se
cree sus propias redes sociales las cuales les permite interactuar con otros. Engloba
para crear estructuras coherentes. Por otro lado, filtra la información donde
el estudiante tenga que seleccionar la información desde las diferentes
corrientes. Hace de modelador y tiene que tener una presencia duradera donde
pueda tener un contacto con los alumnos cuando sea necesario.
Para finalizar os dejo
este link donde se nos explica muy bien
en que consiste la web 2.0 y lo que aporta a la educación:
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