miércoles, 15 de octubre de 2014

Tema 2: La importancia de la Web 2.0 en el rol del docente


Vivimos en una sociedad  de constate cambio, renovaciones de situaciones, de tecnologías y de métodos para acceder a la información requerida.  En estos cambios también están  implicadas redes informáticas y por lo tanto el acceso a Internet.


Hace años, disponíamos de la web 1.0, una versión en la que tan solo se limitaba a transmitir información sin poder ser modificada ni actualizada. Es decir, era una información fija. Sin embargo, con las nuevas actualizaciones, nos encontramos con la web 2.0, en esta, al ser información transmitida por los usuarios, puede ir variando y modificando siempre que se quiera. Esta es una información pública, por lo tanto todo el que quiera puede aportar algo. No solo hablamos de textos, sino, que se puede publicar vídeos, imágenes, crear debates, hacerse un blog, etc.

Este esquema es el realizado en clase sobre la web 2.0:




En lo referente al ámbito escolar, podemos decir que como cualquier otro recurso, puede conllevar ventajas y desventajas. Como ventajas podemos decir que de esta manera hacemos alumnos activos de su propio aprendizaje ya que les podemos hacer partícipes en debates o en hacerse su propio blog. Además, también les hacemos reflexionar ya que tienen que seleccionar la información que creen más adecuada. Por el contrario, tanto exceso de información puede crear inseguridad y saturación, ya que no toda la información que nos encontremos en la red tiene porque ser correcta.
Ante este recurso, el rol del docente cambia casi por completo. Pasa de ser un sujeto autoritario con unos contenidos y  objetivos concretos,  a ser un guiador. Su papel  será dar forma  en la red, aportar información, crear debates, interceder si fuese necesario, etc. Pero al final, ante esta nueva situación, serán los propios alumnos los que intercedan.

Este esquema es sobre la web 2.0 y la educación:



A todo lo mencionado anteriormente, podemos poner a Siemens, 2010, de referencia, ya que en su lectura nos muestra los papeles por los que pasa un educador respecto a la red. Estos papeles son: de amplificador, se hace cargo de que el alumno aprenda a través de foros, debates, etc. Abre caminos y da sentido a la sociedad a través de diferentes recursos como foros, pretendemos que el estudiante se forme, y se cree sus propias redes sociales las cuales les permite interactuar con otros. Engloba para crear estructuras coherentes. Por otro lado, filtra la información donde el estudiante tenga que seleccionar la información desde las diferentes corrientes. Hace de modelador y tiene que tener una presencia duradera donde pueda tener un contacto con los alumnos cuando sea necesario.



Para finalizar os dejo este link  donde se nos explica muy bien en que consiste la web 2.0 y lo que aporta a la educación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario