lunes, 8 de diciembre de 2014


LAS TIC EN LAS AULAS DE ED. INFANTIL

"La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos desde las edades más tempranas"





Este mapa está elaborado del artículo “El placer de usar las TIC en el aula infantil”, de Estívaliz Asorey y Jesús Gil. En él, se nos ofrece diferentes posibilidades y recursos, así como ideas  para llevar a cabo las Tic en el aula. Dando la posibilidad de que sea el propio alumno el agente de su propio aprendizaje de manera autónoma.

Una posible actividad planteada por Jordi Adell, es la de la caza del tesoro, en ella los niños son los que proporcionan la información, son ellos mismo los que tras la búsqueda por internet consiguen reflexionar y responder esas preguntas. Por lo tanto, es una actividad motivadora para el aprendizaje y además, en la cual el niño tendrá que mostrar sus destrezas sobre el uso del ordenador.




Es una actividad que desconocía y que me ha encantado, como futura maestra todos estos recursos nos ayudan a plantearnos como será el día de mañana en nuestras aulas.  Como sabemos, no en todos los centros se trabajan con TIC de manera integrada al aula, sino más bien, creo que muchos de ellos la utilizan como recurso para las actividades planteadas. En un futuro, si tengo la posibilidad de poder plantear este pequeño proyecto, no quepa duda de que lo haré. Vuelvo a comentar de que me ha gustado mucho y creo que además este tipo de actividades a los niños les suelen llamar más la atención, por lo que su aprendizaje será más significativo.

A su vez, no solo los alumnos son los que se tienen que integrar en el aprendizaje de las TIC, sino que también  los docentes tienen que saber utilizar las tecnologías de la información. Jordi Adell nos habla del proyecto ACOT, que es la competencia digital que los profesores deben disponer ante las nuevas tecnologías. Este es un proceso lento que abarca diferentes fases.





Como comprobamos en la imagen, este proyecto comprende cinco tipo de fases. Lo cual no quiere decir que todos tengan que estar en el mismo nivel en determinado momento. Cada uno es como es, a unos les cuesta más y a otros menos, cada uno necesita su tiempo para alcanzar la fase final.  Yo me considero que ahora mismo estoy en la fase de apropiación, en la cual estoy descubriendo que las tecnologías nos aportan muchas más facilidades y que sin ellas ahora no sería posible hacer según que trabajos. Sin ir más lejos, en esta asignatura que tenemos que realizar un cuento en power point. Posiblemente, cuando tenga mi propia aula me encuentre en la fase final,  y pueda mostrar todo lo aprendido. Para mí esto es un gran reto, ya que antes estaba muy negada con los ordenadores, y porque no decirlo, era un desastre. Poco a poco con mis ganas y con la ayuda de algunas de mis compañeras mis destrezas han ido mejorando favorablemente y me siento muy orgullosa de ello.


Por último, me gustaría comentaros sobre la metodología TPACK ( Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge). Este está inspirado en 3 conocimientos básicos: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar. Juntando estos conocimientos conseguiremos tener una buena integración de las TIC en el aula.









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