viernes, 19 de diciembre de 2014

Las TIC para la relación familia- escuela

Sabemos que la educación tiene que ser compartida entre padres y educadores para lograr una formación integral. Por lo tanto, en lo que se refiere a las TIC, también debe ser compartido. Lo más probable es que los niños accedan a la escuela con unos mínimos conocimientos de estas, ya que a día de hoy en casi todas las casas disponen de recursos tecnológicos. Así pues, creo que ese primer contacto junto a los padres es muy favorecedor ya que puede ofrecer un uso más seguro. Algunas de las ventajas del uso de las TIC en familia es que juntos pueden realizar actividades y aprenden pasando buenos ratos disfrutando los unos de los otros. En definitiva, las ventajas de las TIC en el ámbito familiar tienen aspectos muy positivos, aunque hay que darles un buen uso.

Por otro lado, las TIC destinadas a la comunicación y la participación pueden romper las barreras de espacio y tiempo entre el ámbito escolar y familiar, dando la posibilidad de adaptarse a cualquier situación familiar. Es importante aprovechar las posibilidades que las tecnologías nos ofrecen como son los blogs y las páginas web, para intercambiar información, orientar y hacer más participes a las familias.
Muchas familias sienten miedo ante estas por su desconocimiento y por la falta de información. Sin embargo, en una investigación realizada sobre la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las familias muestran un gran interés por su uso y en recibir formación en las propias escuelas. 
Como hemos mencionado, la familia es la mejor aliada y la que mejor puede potenciar todo el trabajo realizado en las escuelas. Para ello, se a planteado el plan de actuación para la familia TIC





Este plan de actuación está diseñado para favorecer la relación familia- escuela referente a las TIC. En mi opinión, estos pasos son los que ya se hacen en las escuelas, solo que a eso hay que sumarle la información de las TIC. Creo que muchas de las escuelas no pasan del semicírculo de la información, ya que el tema de la formación y la participación lo veo más complicado, muchas familias no disponen de tiempo por temas laborales y eso hace que no puedan implicarse todo lo que les gustaría. Pero lo más importante es que las conozcan y que la escuela ofrezca recursos y posibilidades para que puedan hacerles participes por otros medios.

Para finalizar esta entrada quiero mostraros el esquema realizado en clase en el que vemos con claridad y sintetizado la importancia que tiene la familia en relación con la escuela.





“La educación digital es tarea de todos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario